miércoles, 5 de octubre de 2011

LA GANADERIA COLOMBIANA


LA GANADERIA EN COLOMBIA
Praderas La productividad de los bovinos en el trópico depende de la cantidad y calidad de nutrientes aportados por las especies forrajeras de las praderas; sin embargo, la mayor parte de estas praderas presentan baja eficiencia productiva, con signos evidentes de degradación, ocasionados por las prácticas inapropiadas de manejo; tanto en la fase de establecimiento, como en su fase productiva. En razón a lo anterior, a continuación se describen en forma resumida los principales aspectos relacionados con el manejo técnico del establecimiento y la renovación de las praderas degradadas, así como el manejo agronómico y la utilización de las praderas en pastoreo. La aplicación cuidadosa de las recomendaciones contribuirá a mejorar la eficiencia de los procesos tecnológicos, incrementar la capacidad productiva y la persistencia de las praderas, y a reducir los costos de producción de estos sistemas de producción bovina.
ESTABLECIMIENTO DE LA PRADERA El éxito en el establecimiento de praderas está relacionado con el conocimiento y la aplicación de las tecnologías disponibles, sobre preparación del terreno, y estrategias apropiadas de siembra, al igual que el manejo de la pradera en las primeras semanas después de la siembra; factores que en su conjunto favorecen un rápido y vigoroso desarrollo de las especies y una alta productividad de las praderas del trópico.  Entre los aspectos básicos a considerar para asegurar el éxito en el establecimiento de las praderas, están la selección del lote y su topografía, las características fisicoquímicas del suelo, la precipitación anual y su distribución, al igual que la temperatura. Así mismo y en concordancia con los anteriores aspectos, es importante tener en cuenta la selección de las especies forrajeras a sembrar, las prácticas de preparación y siembra y la previsión de problemas relacionados con ataque de plagas (insectos, malezas y enfermedades); los cuales pueden estar asociados con la especie forrajera, o con el medio ambiente. Las gramíneas y leguminosas que se recomiendan en cada región, son el producto del proceso investigativo desarrollado por varias instituciones públicas y privadas del país en las dos últimas décadas, con base en las experiencias de manejo y respuesta productiva de los animales.

NUTRICION Y ALIMENTACION BOVINA

Es posible mejorar la alimentación de los animales rumiantes (Bovinos, Caprinos...) mediante la utilización de pastos y forrajes, además del el uso adecuado de residuos de cosechas como arroz, yuca, fríjol y maíz, que generalmente se desperdician en las fincas. Igualmente forrajeras como la caña, el matarratón, el guandul y otras leguminosas que son alimentos ricos en nutrientes y que a veces se intentan destruir en vez de conservar y aprovechar. Una vez se haya cumplido con el requisito de "Llenar" al animal, es decir, cuando este ha comido el alimento más voluminoso, que también es el menos nutritivo, se podrá mejorar la calidad, usando pequeñas cantidades de subproductos de origen vegetal provenientes de la agroindustria, tales como salvado de arroz o semilla de algodón, que le van a ayudar a los animales a conservar la producción de leche y mantener o ganar peso vivo y mejorar la reproducción, aún en las épocas críticas, a un costo que genere utilidades para el productor.

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES EN BOVINOS Los tipos de alimentos útiles para alimentar al ganado son: forrajes, granos y subproductos. Independientemente del tipo de alimento que se ofrece a los animales, deben de estar compuestos de agua, energía, proteína, vitaminas y minerales.
El contenido de agua en los alimentos depende mucho de la etapa de maduración por ejemplo los forrajes en su etapa inmadura contienen entre 70 a 80% de agua. Sin embargo, el porcentaje se reduce conforme la planta madura. En contraste las semillas contienen solo el 8 a 10% de agua. El contenido de minerales en plantas es de 12% y mucho menor en los granos.  Nutrientes de los alimentos y su metabolismo  Alimentos para vacas  Los alimentos para el ganado se dividen principalmente en dos grupos.
Forrajes: Son voluminosos.  Favorecen la fermentación.  Tienen alto contenido de fibra y baja energía (30-90% de fibra no digerible. El contenido de proteína es variable dependiendo de la maduración: en leguminosas 15-23% y en granos de 8-18% de proteína. Los residuos de cosecha tienen 3 a 5% de proteína.
Concentrados: Bajo contenido de fibra altos contenidos de energía.  Altamente palatables. No estimulan la rumiación • .
Las dietas para vacas lecheras con más de 60-70% de concentrado provocan problemas de salud.} Por lo que se debe de combinar la alimentación con forraje. En la siguiente tabla se muestran elementos que deben de contener los alimentos de los bovinos.
8.1 RAZAS BOVINAS LECHERAS
8.1.1 HOLSTEIN
Origen. Desde los orígenes de la era cristiana se remonta el origen de la raza Holstein, cuyosantecesores fueron las vacas negras de los bávaros y las blancas de los friesians, tribus queemigraron del Oeste de Europa y se asentaron en la delta del Rhin hace 2000 años. Más tarde estaregión se convirtió en Holanda, nación que vio nacer la raza tras varios cruzamientos. Luego fueextendiéndose a Alemania y otros paises de Europa. Esta raza tiene lidera zgo mundial comoproductora de leche. Hacia 1857 se introdujo a EEUU y a Colombia se importó el primer ejemplaren 1868.Estándar de la raza: Color blanco y negro en proporción del 50% cada uno. En dicha raza existe una variedad de color blanco y rojo, genéticamente de carácter recesivo, no muy aceptada internacionalmente ni en el país
8.1.2 JERSEY8.1.2.1
Origen.El nombre de la raza fue tomado del de la isla Jersey que se localiza en el canal de la mancha, si se mira desde el ángulo inglés y en el Golfo de Saint Malo desde el punto de vista de los franceses. Porque la isla estaba unida fes icamente hasta el año 709 después de Cristo. Otros historiadores precisan que este ganado se originó en la India. Otro experto dice que procedió de los hatos del pardo suizo de origen alpino, otros dicen que surgió del refinamiento genético delganado manchado de Normandía y de Bretaña. El aislamiento de la isla ayuda a que sus pobladores se concentraron en la cría y desarrollo de una sola raza lechera. En Colombia el ganado Jersey está hace pocos años, la primera importación que se recuerde se hizo en 1946 por Alfonso López Pumarejo. El gobierno colombiano realizó otra importación en 1951, éstos animales se destinaron a cruzamientos con animales criollos y cebú. Años mas tarde la Secretaria de Agricultura del Tolima trajo un lote directamente de la isla de Jersey para incrementar la producción lechera de los hatos criollos.
88.1.3 NORMANDO Leche y carne Normanda. Según los registros que sobre la raza lleva la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Normando (Asonormando), el promedio de producción lechera se sitúa en 3.500 litros por lactancia de 305 días. Se han encontrado fácilmente vacas con producciones por encima de los 5.000 litros. Los técnicos de esta asociación de raza dicen que la leche de normanda se caracteriza por tener excelentes niveles de grasa y proteína, que la hace ideal para la producción de queso y mantequilla. En cuanto a la producción de carne, se presentan varias posibilidades para el
8.1.4 PARDO SUIZO8.1.4.1 Origen. La raza pardo suiza es una de las mas antiguas, huesos encontrados en los ruinas de Swiss Lake Dwellers son muy parecidos a las de la moderna raza, son evidencias de un tipo de ganado que existió durante la edad de bronce en la región que ocupa actualmente suiza. En 1859 se establecieron sus características zootècnicas, por su alta rusticidad y producción se extendió por toda Europa Central. En América se le vió por primera vez en 1869 cuando fueron llevados
8.1.5 AYRSHIRE Origen. Se originó en el condado de Ayr de Escocia especialmente en la región de Cunninghan, allí existió un ganado pequeño mal conf ormado y de mal aspecto llamado Cunninghan. Posteriormente fue mejorado notablemente por un ganado llamado Dunlop, nombre con el cual se conoció la raza por un tiempo, los ganaderos escoceses, conscientes de la necesidad de mejorar sus ganados, apelaron al parecer a los ganados que existían en esa época y por ello esta raza
8.1.6 GUERNSEYOrigen. La raza es originaria de la isla de Guernsey, de donde proviene su denominación. Desde el punto de vista genético, la raza es producto del cruce del ganado Froment de Leon, originario de Bretaña, en Francia, animal de poco desarrollo corporal pero bue n productor de leche, con normando, originario de Normandía que le dió más tamaño, igualmente tiene alguna proporción de ganado Jersey en su formación.Ubicación Geografica. Antioquia, Boyaca, Cundinamarca principalmente.
8.2 RAZAS PRODUCTORAS DE CARNE
8.2.1.1 HEREFORDOrigen. Originaria de Inglaterra, mejorada en los estados Unidos. Estándar de la raza. Capa de color rojo vivo y blanco sobre la cara ,el vientre y aveces en el interior de las patas. Borla blanca. Presenta susceptibilidad al eritema solar debido a su despigmentada. Hay dos variedades cornígera y topa. Ha intervenido en la formación de las razas Bradford y Beef
8.2.1.2 SHORTHORN Origen. Originaria de Inglaterra, llamada también Durhan o Duran, por el nombre de uno de loscondados en donde se originó.Estándar de la raza. Presenta tres colores, blanco, rojo y roano (blanco y rojos entremezclados). Presenta cuernos cortos,pigmentos y mucosa rosada, es prolífico y eficiente en la conversión de forrajes. Los machos llegan a pesar hasta 1200kg ,hembras hasta 800kg .Existe variedad con o sin cuernos, así como una variedad lechera.
8.2.1.3 ABEERDEN ANGUS Origen. Escocia .la mas reciente de las tres razas de caracter europeas. Estándar de la raza. Color negro sólido. Topes, con hocico negro, pelo liso y suave, pueden presentar manchas blancas en la parte posterior del vientre. Logra sacar una de las mejores canales en cuanto a calidad se refiere. Dió origen al Brangus mediante cruzamientos con Cebú.Existe una variedad roja el llamado rojo Doddy . Ubicación geográfica. Antioquia, Córdoba, Huila principalmente.
8.2.1.4 CHAROLAISSE
Origen. Originaria de Francia .Estándar de la raza. Son animales compactos pero carentes del refinamiento de las razas inglesas. Su pelaje es de color blanco o crema pálido, cabeza pe queña y corta, cuernos claros y alargados, orejas delgadas con poco pelo, cola pequeña y de escasa borla, tren posterior muy musculoso, de patas cortas y pesadas. Las vacas alcanzan de 700 a 800 Kg y los toros de 1000 a 1200 Kg con algo más del 65% de rendimiento en canal. Las vacas son buenas lecheras y la razaes considerada precoz, prolífica y prepotente. Ubicación geográfica. Antioquia, Caqueta, Cauca, Huila, Santanderes, Tolima, Valle del Cauca.
8.2.1.5 SIMMENTAL ALEMAN Y SIMMENTAL AMERICANO Origen. Es una raza originaria de Alemania, fue introducida a NorteAmerica en los años 60 donde se creo el Simmental Americano con dos tipos el llamado Fullblood sin ningún tipo de cruce seleccionado solo por habilidad para producir carne y el Purebreed que re cibió cruces con Hereford , Charolais y Angus , para darle tamaño y cobertura muscular dando un ganado tipo carne. Por tratarse de una raza originaria de Europa, zona con condiciones climáticas diferentes a las del trópico, el mejor desempeño de los ejemplares Simmental (hasta 25 por ciento más) se logra en cruces con animales Brahman puros o Cebú colombiano.
8.2.1.6 SHAVE Origen. Raza Canadiense, recientemente importada. En su formación intervinieron diferentes razas, es una buena líneade carne.Estándar de la raza. Buen tamaño, color rojo oscuro, sin manchas y sin cuernos, parece comportarse bien en cruces con Cebú, en los cuales está dando muy buen resultado.Ubicación geográfica. Cundinamarca.
8.2.1.7 RED POLLED Origen. Originario de Inglaterra. Se formó por cruzamiento de dos razas, una de tipo carne y otrade tipo lechero. Estándar de la raza. Color rojo oscuro, pelo medianamente largo, puede tener manchas blancas enla ubre, cola y abdomen. Es topo es decir sin cuernos, mucosa rosada de tamaño mediano, las hembras pesan de 500 a 700 y los machos de 900 a 1100kg.Es considerada una raza de doble propósito.Ubicación geográfica. Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima,Valle del Cauca.
8.2.1.8 LIMOUSINOrigen. Originario de Francia.Estandar de la raza. Animal de buen tren posterior, de color rojo claro casi amarillo, manchas blancas en la ubre y extremidades, mucosas rosadas, cabeza y orejas cortas. Tiene cuernos pequeños, presenta buenos rendimientos.Ubicación geográfica. Boyacá, Cundinamarca.
8.2.1.9 BLANCO AZUL BELGA -BBB.Fueron importados los primeros ejemplares de Bélgica.Estándar de la raza. Es una raza especialmente para orientación carne, tiene un excelente desarrollo de su tren posterior y de sus masas musculares, es de color blanco crema con manchas oscuras en la cara, orejas hocico y extremidades con pelos oscuros, presenta cuernos pequeños. Ubicación geográfica. Cundinamarca, Llanos Orientales, Tolima.
8.3 RAZAS CRIOLLAS Y COLOMBIANASLas razas criollas colombianas, tal como lo entiende la mayoría de los criadores son aquellas que se han formado en el país con base en los ganados importados en la época de la Colonia, los cuales tuvieron su ancestro u origen en los bovinos procedentes de la Península Ibérica y traídos inicialmente por Colón en su segundo viaje (1493) y por importaciones sucesivas a la Española o isla de Santo Domingo, de donde pasaron a otras islas del Caribe y finalmente al continente o tierra firme.
8.3.1 RAZAS CRIOLLAS
8.3.1.1 COSTEÑO CON CUERNOS (CCC) Origen: La Costa Atlántica (Bolivar, Atlantico, Sucre y Cordoba ) Los ejemplares de la razaCosteñoCon Cuernos están bien adaptados a las variadas condiciones de la costa norte de Colombia,Desde las tierras fértiles, húmedas y planas del valle del río Sinú; las pobres áridas y onduladas, de lassabanas de bolívar y las anegadizas del valle del río Magdalena hasta las fértiles y secas de las llanuras de Valledupar. Estándar de la raza: Color rojo claro (bayo) ,mucosas rosadas presentándose también negras, cuernos dirigidos hacia adelante, arriba, afuera y extremo hacia atrás en forma de lira abierta, adaptación de los 0 a 200 msnm, temperatura media 29ºC. El peso de los adultos Aproximadamente es de 450 kgr. hembras y 600 kg. en machos. El CCC es un animal de tamaño mediano bastante bien balanceado de pelo corto.
8.3.1.2 ROMOSINUANA Orígen: Del extenso y fértil valle del río Sinú.Estándar de la raza: Adaptación a Temperatura media anual: >24ºC, 0 - 1.100 msnm y entre 2.000 - 4.000 mm de precipitación anual, Bht: Temperatura media 24ºC y 800 - 1.000 m. El Tamaño medio , El color de pelo rojo o colorado, la mayoría de la población presenta un color bayo anaranjado. pelo corto y ralo. Cuerpo tubular largo excelente desarrollo muscular, muchos ejemplares con buen pigmento al rededor de los ojos. No posee cuer nos. Toros con peso de 920Kg y hembras de 680 Kg.Aptitud: Carne.Ubicación geográfica: Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Meta, Tolima y Vichada.
8.3.1.3 CHINA SANTANDEREANA Orígen: Región centro-oriental de Colombia, correspondiente a los departamentos de Santander yNorte de Santander y parte de Boyacá.Adaptación: cálido y medio y especialmente este último. temperatura que oscila entre 20 y 27 ºC;una altitud que varia entre los 300 y 1600 msnm y pluviometría entre 300 - 2.000 mm anuales.Estándar de la raza : Color rojo variable, con predominio del bayo anaranjado y el hosco. Lacabeza es oscura o quemada y las mucosas negras; ojos, orejas, cascos, cola y extremo deescroto negros.Entre las gramíneas naturales que aún empradizan gran parte de las tierra dedicadas a la ganadería en la región central de Santander
8.3.1.4 SANMARTINERo Orígen: de la región de San Martín y San Juan de Arama y se encuentra adaptada a una ampliazona de los LLanos Orientales de Colombia.Pastos: Se desarrollan en suelos de baja fertilidad y ácidos, que carecen de calcio y f ósforo. pastos naturales: El pasto negro: (Paspalum plicatulum )y La lamedora: (Lersia exandra). Pastos artificiales: Ell gordura: (Melinis minutiflora), El puntero: (Hyparrhenia rufa), Braquiaria : (Brachiaria decumbens) (últimamente) y el carimagua: (Andropogon cayanus)..Aptitud: Productor de carne.
8.3.1.5 HARTON DEL VALLE Orígen: Valle del río Cauca.Adaptación : 1.000 msnm, temperatura media de 24ºC y precipitación entre 644 - 1536 mm.Estándar de la raza :Tamaño: Adulto de 500 kgr en hembra y 700 kg. en machos.. (Bst y Bht). Color: Rojo variable, con diferentes tonalidades que van desde el rojo cereza y anaranjado hasta el bayo y amarillo claro. Cabeza: pequeña y fina, con cuernos delgados de coloración blanca, con extremos oscuros en forma de lira o en algunas veces en corona .Aptitud: Lechera.
8.3.1.6 BLANCO OREJINEGRO –BON Orígen: Departamento del Cauca, extendiéndose luego por las laderas del Valle, Huila, Tolima,Cundinamarca, Antioquia y el Viejo Caldas.Adaptación: A clima medio donde se cultiva el 96% del cafè colombiano. 900 - 2.100 msnm, temperatura entre 17 y 24 ºC, precipitación entre 1.000 y 4.000 mm. las zonas propias del BON son de topografía ondulada o muy quebrada. La zona de influencia del ganado Blanco Orejinegro corresponde a las estribaciones de las tres cordilleras, región central andina y zon a cafetera de clima medio, con topografía abrupta y suelos ácidos, con deficiencia de algunos minerales. De apariencia: mansa y constitución atlética y muy rústica, como corresponde a animales asentados en suelos pobres y montañosos. El BON se destaca por la perfección de sus aplomos y por la solidez de sus cascos.
8.3. 2 RAZAS COLOMBIANAS8.
3.2.1 El ganado Campuzano. Es un grupo de bovinos que habita en la península de la Guajira, región árida, de escasa vegetación. Toma su nombre por ser descendientes de los hatos de las señoritas Campuzano, quienes poseían mas de 16.000 cabezas en la región de Mompox. Es un ganado bastante primitivo, muy caminador y habituado al ramoneo de la vegetación arbórea de los terrenos áridos (cují, espinos y cactus).
 8.3.2.2 El ganado Patiano. Ganado de la región del Patía, de color variable, con dominio del bayo y el colorado; es relativamente pequeño y su mayor apti tud es la producción de carne. Tiene pelo corto, liso y brillante, lo cual corresponde a su buena adaptación a climas ardientes. De este ganado se surtieron en buena parte el Valle, Cauca y Nariño.
8.3.2.3 Ganado Llanero. Esta denominación se da a todos los ganados criollos del oriente y del sureste de Colombia y se incluye la raza sanmartinera; sin embargo esta en la practica tiene una categoría especial.
8.3.2.4 Ganado Canastero. Entre los bovinos llaneros el casanare o casanareño es el mas importante después del sanmartinero. Es un ganado propio de los llanos de Arauca, Casanare, Vichada y parte del Meta. Esta raza criolla es obra de la selección natural para los ambientes desfavorables con muy poca intervención del hombre. Durante su estadía en la llanura inhóspita este ganado solo ha tenido el manejo de un animal salvaje, pues los hatos sólo eran visitados para sacar o cosechar los machos y las vacas viejas para el sacrificio o para la ceba en praderas sembradas en el interior del país o cercanas a Villavicencio.
8.3.3 RAZAS NUEVASAlgunos ganaderos han emprendido la formación de razas nuevas mediante el aporte genético del criollo, el cebú y las razas europeas. Estas nuevas razas se hallan en vías de consolidación y se encuentran ya en el mercado ganadero del país. Ellas son la "Raza Velázquez" y la "Raza Lucerna"; con la primera se ha formado un tipo de ganado de doble utilidad para los climas cálidos, y con la segunda un ganado lechero para el Valle del Cauca y climas similares.
8.3.3.1 La Raza Velázquez. Este ganado fuè formado por el doctor José Velázquez, MVZ, en su hacienda Africa, del Municipio de La Dorada, utilizando las razas Red Poll y Romosinuano con Cebú, con el fin de obtener un ganado tipo de doble utilidad, fecundo, precoz, toler ante al calor y con buena resistencia a los parasitismos. Orígen geográfico: Municipio de la Dorada Caldas Adaptación: cálido húmedo, 200 msnm y pluviosidad media anual de 4.000 mm. Color: rojo, pelo corto y liso Precocidad: primera cría a los 32 meses Apariencia: conformación maciza y constitución vigorosaPeso: a los 32 meses 500 kg.
8.3.3.2 La Raza Lucerna. Este ganado fue ideado y formado por el doctor Carlos Durán Castro en Bugalagrande, Valle del Cauca, en su hacienda la Lucerna, de donde toma su nombre. La formación y selección de este ganado ha tenido como meta la producción de leche para el trópico con base en las razas hartón del Valle, el Holstein y el Shorthorn lechero, es decir es un trihíbrido. Adaptación: 960 - 1.100 msnm, temperatura media anual de 24ªC y una precipitación media anual
8.4. RAZA BUFALOLos búfalo provienen de Asia, son negros, gordos, rústicos, laboriosos y muy desconocidos pese a que en la última década se multiplicó su número en Colombia, a donde llegaron hace 30 años. Se adapta fácilmente a todos los pisos térmicos y a las condiciones del trópico, esta especie es compatible con el medioambiente colombiano, pues come maciega, una hierba silvestre, y no requiere pastos especiales como el que demanda el ganado blanco cebú. Por su gran potencial como fuente de proteínas, por no implicar grandes costos en su cuidado y la rentabilidad que se puede obtener de su producción, el búfalo está considerado como una alternativa pecuaria en Colombia y sobre su lomo el país podría dar un gran salto cultural en cuanto a los hábitos de consumo de carne.
Ciclo estral
Las vacas son hembras poliestricas típicas, es decir, presentan su ciclo estral durante todo el año.La madurez fisiológica o pubertad habilita al animal para la producción de gametos, de tal manera que una hembra que llega a la pubertad está fisiológicamente en capacidad de reproducirse, sin embargo, no debe hacerlo hasta tanto no haya alcanzado la madurez zootécnica, es decir, el peso y edad propicios según la raza. Muchos animales alcanzan la pubertad sin estar en la condición corporal ideal para sobrellevar con éxito la monta o servicio, la gestación, el parto y la lactancia.El ciclo estral de las vacas se repite cada 21 días,  el celo dura de 6 a 30 horas y la parte más fértil del celo es la segunda mitad del celo.
En las vacas el celo presenta cuatro fases o períodos:
  1. Proestro: Tiene una duración de 3 a 4 días.  Aqui se inicia la regresion del cuerpo luteo y empieza la secrecion de limo.
  2. Estro o celo: Abunda el limo claro y vistoso, la hembra se deja montar del macho y se presentan los signos caracteristicos del celo.
  3. Metaesto: Se inicia la formación del cuerpo luteo, la hembra rechaza al macho y disminuye el flujo de limo.
  4. Diestro: El cuerpo luteo completa su dsarrollo y el utero se prepara para recibie al embrión, en caso de no presentar preñez sse repite el ciclo.
Cuadro comparativo de edad de gestación . El periodo de desarrollo caracterizado por la producción y liberación de gametos funcionales y la presencia del deseo y capacidad de aparearse se denomina pubertad ,siendo mas precoces las razas Bos taurus que las Bos indicus(cebuinas).el primer Estro o calor depende de la raza y factores medioambientales. En promedio para las razas lecheras esta entre 300 a 360 dias .Para razas de carne 500 a 800 dias especificamente las Cebuinas.
Salas de ordeño
¡Sistemas AutoRotor Los sistemas AutoRotor de GEA Farm Technologies hacen posible un ordeño tranquilo y continuado, una rutina de ordeño eficiente, y la estimulación automática - podríamos decir: un ordeño perfecto

MIone Con el robot MIone comienza una nueva experiencia de ordeño: Así da gusto ordeñar. Usted podrá organizar sus tareas de una manera completamente diferente. Porque gracias a MIone desaparecen los horarios fijos de ordeño, y usted puede disponer del tiempo para dedicarse a otras tareas importantes del manejo de la explotación.

Salas espina de pescadoLas explotaciones lecheras modernas exigen salas de ordeño flexibles y concebidas en base a la experiencia práctica. Las salas en espina de pescado han demostrado su alta eficiencia por décadas y han sido mejoradas técnicamente.
Salas side-by-sideSe están ordeñando rebaños cada vez más grandes- y eso los 365 días del año, y en algunos casos 3 veces por día. Las salas side-by-side de GEA Farm Technologies satisfacen estas exigencias con tecnología de ordeño "hecha a medida".

Salas tandem  El ordeño rentable y, a su vez, individualizado se encuentra entre los aspectos más importantes para obtener buenos resultados de producción.


Castración: Puede realizarse por varias técnicas, a testículo abierto o a testículo cerrado, en la primera se realiza mediante el descope por medio de una navaja, dentro de la segunda técnica se agrupan las realizadas con bandas de caucho, pinzas hemasculadoras y las técnicas químicas. Es recomendable realizarlas dentro de los primeros 30 días de vida.
Tipos de reproducción:  artificial Es una técnica muy empleada para lograr el mejoramiento genético de los rebaños bovinos. Se persigue principalmente el nacimiento de animales de alta productividad en un corto período de tiempo. Basicamente la inseminación artificial consiste en la introducción de semen de toros geneticamente calificados a los cuales se les ha recolectado el semen por distintos métodos. Este semen permanece conservado hasta el momento de su utilización. La creciente implementación de la inseminación artificial ha sido posible mediante el desarrollo de un sistema de pruebas de progenie y la utilización de los subsiguientes registros de producción de leche como medida objetiva del rendimiento para la selección de toros mejoradotes, así como también de las técnicas de recolección y manejo de semen.

Ventajas de la inseminación artificial:

  • Mejor aprovechamiento del macho: por ejemplo un toro en monta natural deposita en la hembra todo el semen producido en una eyaculación, en cambio con inseminación artificial ese semen puede ser diluido y alcanzar para 1.400 vacas y también congelarse y preservarse en el tiempo. 
  • Mejoramiento genético más rápido. 
  • Es más económico que tener un macho de monta libre. 
  • Evita la transmisión de enfermedades venéreas. 
  • Aumenta la fertilidad del rebaño por ser más controlada que la monta natural. 
  • Permite usar machos con excelentes características pero con algún problema físico no hereditario (quiebre o daños en extremidades, ciegos, etc.). 
  • Uso de machos a grandes distancias mediante semen congelado.

Procedimeinto para la inseminación artificial:

Para la deposición del semen en el tracto reproductivo de la hembra se utiliza con frecuencia el método recto - vaginal:
  • Limpiar cuidadosamente los genitales externos.
  • Introducir una de la manos por el recto con la finalidad de sujetar el cuello del útero.
  • Introducir la pipeta de inseminación a traves de la vulva y vagina hasta llegar al os cervical externo.
  • Mediante la manipulación del cervix y el uso de una ligera presión se trata de pasar la pipeta por el cuello del utero hasta llegar al cuerpo uterino.
  • Se expulsa el semen de la pipeta lentamente para evitar la perdida de esperma.
Natural El principal requisito para que exista la monta es la presencia de celo. En los bovinos el cortejo es un proceso claramente identificable, por ejemplo, se observa el reflejo de Flehmen, que es cuando el toro olfatea los genitales de una hembra “en celo”  segudamente éste estira el cuello y frunce el labio superior, los animales se buscan con insistencia, se huelen, se golpean con suavidad y emiten fuertes bramidos.El olor de la hembra en celo  desencadena una serie de eventos biológicos, físicos y químicos en el macho que producen estímulos a nivel cortical generando como respuesta la vasodilatación de las arterias del pene aumentando el flujo de sangre y disminuyendo su drenaje, de tal manera que se produce la erección del pene.Los toros depositan el semen en el trasfondo vaginal y la cantidad promedio es de 6 cc por cada eyaculado.
Pollos de engorde
Alistamiento del galpón
2.      PREPARACIÓN   DEL GALPON  PARA LA  RECEPCIÓN  DE  LOS  POLLITOS  BB
-          Encortinar totalmente el galpón, evitando cualquier entrada de corriente de aire.
-          Mojar el piso con desinfectante y luego meter la chala de arroz inmediatamente, humedecer la chala con el desinfectante y removerla hasta que este seguro de que toda la chala tuvo contacto con el desinfectante.
-          Colocar la cortina centralera, después de calcular el espacio en el que decepcionar` el pollito.
-          Preparar los corros calculando la densidad por metro cuadrado de acuerdo a la época y la cantidad por corro de acuerdo al tipo de estufa que disponga.
-          Empapele la chala, prepare los corros, cuelgue las estufas unas ocho horas antes de que llegue el pollito, por que es necesario aumentar la temperatura del ambiente.
-          El agua que se proporcione al pollito debe estar bien limpia, atemperada al ambiente interior del galpón, para esto debemos de tener el turril plástico dentro del galpón.

Recivimiento pollos Con anterioridad al día del recibimiento tenemos que consultar con el distribuidor del pollo qué día y a que hora llegará el pollito. esto con el fin de colocar al agua en los bebederos manuales una hora antes de la llegada y controlar la temperatura adecuada en las guarda criadoras.Los bebederos se lavan y desinfectan todos los días, con un producto yodado. No se desinfecta con yodo cuando se va a administrar algún antibiótico, pues el yodo puede inactivar el medicamento, tan solo se lava el bebedero. En lo posible colocar una base para los bebederos, para que estos no se llenen de viruta, no tan altos pues lo pollitos no alcanzarían a beber.El agua para el primer día debe contener vitaminas (electrolitos), siguiendo las recomendaciones del fabricante.La temperatura debe estar entre 30 y 32 ºC. Si la temperatura está muy alta, pues se hace manejo de cortinas, y si la temperatura está muy baja, se enciende la criadora.Por lo general cada caja contiene 100 pollitos y 2 de sobrante, y en la caja también dice si son machos o hembras. Si se dispone de dos galpones o más las hembras irán aparte de los machos.El pollito se cuenta antes colocarlos dentro de la guarda criadora, se cuenta dentro de las cajas en que vienen, por si hay algún error al contarlos, repetir la cuenta. Ya habíamos anotado que en una guarda criadora de 4 metros de diámetro se pueden alojar hasta 700 pollitos, pero se puede guiar por la siguiente recomendación para densidades de población mayores o menores: en climas cálidos 40 pollitos por metro cuadrado.Luego de contar el pollo se anota en el registro el numero total de politos recibidos.Luego se pesa el 10% de pollitos recibidos y se anota en el registro el peso de llegada.A la hora o dos horas de la llegada del pollito se les suministra el alimento, ¿porqué esperar? El pollito al primer día de nacido todavía se alimenta del saco vitelino (la yema del huevo), por lo tanto es preciso que éste se absorba pues de lo contrario se infecta, y muere el pollito. el alimento es del tipo iniciación.Se observa con detenimiento el lote de pollitos, aquellos que no estén activos, con defectos, ombligos sin cicatrizar, etc. se sacrifican inmediatamente.Al los pollitos hay que hablarles, golpear suavemente la guarda criadora, palmotear, con esto se acostumbran a los ruidos, y observamos cuales no son activos.
Alimentación NUTRICIÓN  Y ALIMENTACIÓN Las raciones para los pollos de engorde son mezclas completas que en proporciones balanceadas incluyen los nutrientes necesarios para obtener óptima producción y rentabilidad.Los alimentos energéticos contienen carbohidratos y lípidos o grasas y proporcionan calor y energía a las aves. Las fuentes de energía son el maíz, sorgo, cebada, centeno, avena, melaza, grasas animales, grasas vegetales, y subproductos de molinería. Se recomienda usar raciones con granos combinados y no con uno solo, las grasas animales y vegetales con alto contenido energético se usan en las raciones de pollos para engorde.
AGUA.- estimula el desarrollo y ayuda a conservar la salud, todas las aves necesitan agua limpia y fresca, pues ablanda los alimentos y ayuda en su digestión y asimilación, además  es importante en el mantenimiento de la temperatura corporal y en la eliminación de residuos corporales. NECESIDADES   NUTRITIVAS.- los pollos de engorde son muy exigentes en la cantidad de nutrientes de su dieta,  y por eso la  alimentación debe ser de tal calidad que permita obtener aves de gran tamaño y peso en el menor tiempo posible. Entre los sistemas de alimentación más comunes de mencionan:
-          En un solo periodo.- suministro de una sola clase de ración, rica en energía, proteínas y nutrimentos.
-          En dos periodos.- suministro de dos dietas, la primera de las cero a las catro semanas con mayor proteína y menos energía, la segunda desde la semana cuatro  hasta el sacrificio, con menos proteína y mas mayor contenido energético.
-          En tres periodos.-  una dieta de iniciación hasta cuatro semanas de edad, luego una de levante o preterminadora hasta la semana sexta y por último una dieta de engorde hasta el sacrificio.
enfermedades de los pollos

Esta enfermedad es causada por un virus (coronavirus), el cual afecta sólo a pollos y gallinas. Síntomas Se producen ruidos respiratorios típicos de la enfermedad, tanto en aves jóvenes como en adultas, incluyendo jadeos, estertores (debido a la mucosidad de la tráquea), tos, secreción nasal y ojos llorosos. Basándose solamente en los síntomas respiratorios, es difícil diferenciarla de la enfermedad de NewCastle. A diferencia con la enfermedad de NewCastle, la bronquitis nunca presenta síntomas nerviosos y la mortalidad es menor, la producción de huevo aunque también se afecta, nunca baja hasta cero, la calidad del huevo se altera durante más tiempo y las aves tardan más en normalizar la postura. Transmisión La enfermedad se transmite fácilmente por medio del aire y cualquier otro medio mecánico. La bronquitis generalmente afecta a todo un lote de aves en forma simultánea, completando su curso respiratorio en 10-15 días. Tratamiento y control No existe un tratamiento específico y una vez que se presenta es difícil de controlar. Se puede producir inmunidad rápidamente mediante la aplicación de la vacuna. La vacuna de las cepas Connecticut o Massachusetts atenuadas, solas o en combinación, pueden aplicarse desde el primer día de nacidas.

CÓLERA AVIAr Agente causal Es una enfermedad muy contagiosa de los pollos, pavos y otras aves. Es causada por una bacteria llamada Pasteurella multocida. Síntomas: Puede presentarse en tres formas: En la forma aguda, el cólera aviar ataca todo el cuerpo, afectando a gran cantidad de animales y causa una mortalidad elevada. Gran cantidad de las aves dejan de comer y beber, perdiendo peso en forma rápida; pudiendo presentarse diarrea de color amarillo verdoso y una marcada caída en la producción de huevos. Puede ocurrir parálisis debido a las inflamaciones de las patas y dedos. En la forma sobreaguda, produce la muerte súbita de animales aparentemente sanos. El ataque es tan rápido que el mismo avicultor puede no notar que está ante un brote de la enfermedad.En ocasiones puede adoptar la forma crónica, en la que la enfermedad se localiza, provocando inflamaciones en la cara y barbillas de las gallinas. Las barbillas pueden tomar un color rojo vino y sentirse calientes al tacto. El cólera por lo general no se presenta en pollos jóvenes, pero sí en los pavos.TransmisiónLos desechos físicos de las aves enfermas contaminan el alimento, agua y la cama, infectándose así los otros animales sanos. También pueden infectarse cuando las aves sanas picotean los cadáveres de animales que padecieron la enfermedad. El brote se presenta entre los cuatro y nueve días después de contraída la infección. Tratamiento y controlPara su tratamiento se ha recomendado el uso de sulfas, como la sulfaquinoxalina. Otros productos como enrofloxacina y fosfomicina se recomiendan para el tratamiento de esta y otras enfermedades respiratorias.Para controlar la enfermedad se recomienda eliminar pronto los cadáveres, con el fin de no sean consumidos (canibalismo) por las otras aves. Se debe hacer una limpieza y desinfección total de las instalaciones y equipo. La aplicación de bacterinas es aconsejable en la mayoría de las zonas donde exista un alto grado de riesgo de que se presente un brote.

CORIZA INFECCIOSA

Agente causalEsta enfermedad es producida por una bacteria llamada Haemophilus gallinarum.SíntomasEntre los primeros síntomas se presentan estornudos, seguidos por una supuración maloliente e inflamación de los ojos y senos nasales. Conforme avanza la enfermedad, el exudado se vuelve caseoso (como queso) y se acumula en los ojos; produciendo hinchazón y en muchos casos hasta la pérdida de los ojos. El problema se puede acelerar o agravar cuando se presentan cambios bruscos de las corrientes de aire, de temperatura, humedad, o por la desparasitación y vacunación. Generalmente disminuye el consumo de alimento y la producción de huevos.Transmisión La enfermedadse puede transmitir de un animal a otro y de una parvada a otra por contacto directo, por medio de las partículas de polvo que mueve el aire entre galerones o por medio de las personas que cuidan de los animales.Tratamiento y controlEl mejor control es mediante la prevención, criando nuevos lotes de pollitas en galpones alejados de las aves viejas o de aquellas sospechosas de ser portadoras de la enfermedad. No existe un tratamiento específico, aunque se recomienda el uso de antibióticos para evitar posibles infecciones secundarias.Se puede aplicar antibióticos como la estreptomicina por vía intramuscular en una dosis única de 200 miligramos por polla o gallina, o de 300 a 400 miligramos por gallo. La eritromicina en el agua de bebida, en dosis de 0,5 g/galón (3,785 l) durante siete días, o en el alimento a razón de 92,5 g por tonelada, durante 7 a 14 días.

ENCEFALOMIELITIS AVIARAgente causalLa enfermedad es causada por un “enterovirus” del grupo de los picornavirus. Generalmente afecta a aves entre la primera y tercera semana de edad y a las adultas durante el período de postura.SíntomasLos síntomas se presentan con más frecuencia en animales jóvenes, al manifestar un caminar vacilante, incoordinación y hasta parálisis parcial o total. A medida que aumenta la incoordinación muscular, las aves tienden a sentarse sobre los tarsos (talones), empeorando hasta que ya no puedan caminar. Al manipular estas aves, se puede sentir los temblores rápidos del cuerpo.TransmisiónLa encefalomielitis se transmite principalmente por medio de los huevos de aves infectadas; aunque no se descarta la posibilidad de propagarse en forma directa o por medio de las heces.Tratamiento y controlNo existe tratamiento curativo y se recomienda el sacrificio de los animales jóvenes afectados. Los reproductores vacunados después de las 10 semanas de edad transmiten la inmunidad a la progenie por medio del huevo.

ENFERMEDAD RESPIRATORIA CRÓNICA (CRD)Agente causalEs causada principalmente por Mycoplasma gallisepticum, aunque también se ha encontrado Escherichia coli.SíntomasLos primeros síntomas se asemejan a los producidos por las enfermedades de New Castle y bronquitis infecciosa, tales como dificultad al respirar, mucosidad nasal y estertores de la tráquea. Con frecuencia se encuentra un material blancuzco y espumoso en la tráquea y sacos aéreos. En los casos avanzados de la enfermedad se puede apreciar el hígado y corazón cubiertos por un exudado de color blanco o amarillo. El curso de la enfermedad es lento.Transmisión La enfermedadse transmite por contacto directo, de una ave a otra o por medio de las partículas de polvo que lleva el viento de un galpón a otro. El problema principal es que las gallinas pueden transmitir la enfermedad a sus hijos por medio del huevo.TratamientoAunque el tratamiento con antibióticos específicos da resultados satisfactorios, económicamente hablando, lo mejor es su control mediante la eliminación de los animales enfermos. Las pruebas serológicas permiten detectar las reproductoras positivas a nivel de granja, con lo que se puede ofrecer aves libres de esta enfermedad. Los huevos fértiles podrían tratarse con antibióticos como el tartrato de tilosina, para eliminar los microorganismos de M. gallisepticum.El glutamato de eritromicina en concentraciones de 2 g/galón de agua durante tres días ha reducido notablemente la infección. El tartrato de tilosina se emplea con muy buenos resultados en dosis de 0,5 g/l de agua, durante 2-3 días, dependiendo de la infección.

GUMBORO O BURSITISAgente causalEsta enfermedad es causada por un birnavirus, el cual es muy resistente a las condiciones ambientales desfavorables, por lo que se dificulta su erradicación de las granjas infectadas.SíntomasMuchas veces, el primer síntoma de la enfermedad de Gumboro o Bursitis es un ruido respiratorio. Otros síntomas que se pueden apreciar son decaimiento, plumas erizadas, temblores, diarreas acuosas y postración. Los brotes ocurren con más frecuencia cuando las aves tienen de 3 a 8 semanas de edad. La mortalidad por lo general no sobrepasa el 10% y en una segunda infección del mismo lote, la mortalidad es aún menor. La Bolsa de Fabricio (ubicada sobre la cloaca), se encontrará inflamada y su tamaño puede ser dos o más veces su tamaño normal. En animales sanos, la Bolsa de Fabricio es más pequeña que la vesícula. En los casos crónicos, la bolsa será más pequeña (se atrofia), por lo que la respuesta a la vacunación es menor, aumentando la susceptibilidad a otras infecciones.TransmisiónLa enfermedad es muy contagiosa y se transmite por contacto directo de las aves, de sus excrementos; o por medio del equipo y ropa de los operarios.TratamientoTodavía no se conoce un tratamiento adecuado. La prevención, de las reproductoras y las aves jóvenes, mediante la vacunación es el mejor control de la enfermedad. El método más eficaz para controlar la enfermedad de Gumboro es la de inducir una alta inmunidad a las madres, la cual es transmitida a sus hijos por medio del huevo

INFLUENZA AVIARAgente causalAl igual que otros virus de la influenza aviar, pertenecen a la familia Orthomyxovridae. Todos los virus de la influenza que afectan a los animales domésticos son del grupo “A”. Los otros grupos “B” y “C” afectan sólo al ser humano; sin embargo el tipo “A” es el que origina generalmente las epidemias más importantes en el hombre.SíntomasLas infecciones causadas por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) dan como resultado una marcada depresión, plumas erizadas, inapetencia, sed excesiva, caída en la producción de huevo y diarrea acuosa. Esta última es de un color verde brillante, modificándose a casi totalmente blanca.Las aves adultas con frecuencia presentan inflamación de las barbillas y crestas, además de edema alrededor de los ojos. A menudo se encuentran las puntas de las crestas con un color cianótico o morado. Los últimos huevos puestos después de iniciado el brote, por lo general son sin cascarón. Los síntomas respiratorios pueden o no ser un factor significativo de la enfermedad, debido a la gravedad de la lesión en la tráquea y a la acumulación de mucosidad. La mortalidad y morbilidad, de hasta un 100%, puede presentarse durante las primeras 24 horas y prolongarse hasta una semana o más; aunque algunos animales gravemente afectados podría recuperarse.Esta enfermedad puede confundirse fácilmente con New Castle o con enfermedades agudas bacterianas como el cólera aviar.

ENFERMEDAD DE MAREK

Agente causalLa enfermedad es causada por un virus herpes.SíntomasEn pocas ocasiones ocurre que algunos animales mueren sin presentar los síntomas característicos de la enfermedad; sin embargo, en la mayoría de los casos la afección se presenta en los nervios ciáticos, lo cual les produce cierto grado de parálisis de las patas y alas. En casos avanzados se ve a los animales caídos con una pata estirada hacia adelante y la otra hacia atrás, y una de las alas caídas, como tratando de apoyarse en ella. Como parte del complejo de leucosis, también se puede observar tumores en el hígado, pulmones, riñones, ovarios, ojos y en otros órganos.Debido a la parálisis de las patas, los animales no pueden movilizarse hasta los comederos y bebederos, por lo que gradualmente pierden peso hasta que postradas en el suelo, mueren por inanición. Los músculos de la pechuga se reducen casi por completo, palpándose sin carne el hueso del esternón o quilla. Los síntomas aparecen generalmente después de las 15 semanas de edad; siendo la mortalidad superior al 50 % en lotes de aves no vacunadas.

NEW CASTLEAgente causalLa enfermedad de New Castle es producida por un paramyxovirus. Aunque se conoce solo un serotipo del virus, se han
aislado diferentes cepas, que se clasifican de acuerdo a su virulencia o la velocidad con que pueda matar al embrión. La cepa “lentogénica” (La Sota) es la que tarda más tiempo en matar el embrión, la “mesogénica” (B1 y Roakin) es la cepa intermedia, y la “velogénica” (Kansas) la cepa más patógena y que toma menos tiempo en matar el embrión.Actualmente el país se encuentra libre de esta enfermedad y así fue declarado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (USDA).SíntomasLos primeros síntomas son problemas respiratorios con tos, jadeo, estertores de la tráquea y un piar ronco, siguiendo luego los síntomas nerviosos característicos de esta enfermedad; en que las aves colocan su cabeza entre las patas o hacia atrás entre los hombros, moviendo la cabeza y cuello en círculos y caminando hacia atrás.

VIRUELA AVIAR

Agente causalEs producida por el virus (Borreliota avium), el cual se disemina muy lentamente. En nuestro medio rural se le conoce como “bubas” y “pepilla”.Síntomas:La viruela aviar se presenta en dos formas: La forma húmeda o diftérica, afecta las mucosas de la garganta, boca y lengua, provocando la formación de úlceras o falsas membranas amarillentas; yLa forma cutánea o seca, que produce costras o granos en la cresta, barbillas y cara.A pesar de que la forma cutánea es la más frecuente; la forma húmeda produce una mortalidad más inmediata. En brotes severos, los animales se ponen tristes, dejan de comer y bajan de peso. Los síntomas característicos de las pústulas o granos de la cara y cresta así como los parches amarillos necróticos de la garganta y boca son difíciles de confundir. Estos parches necróticos en la boca, conocidos en nuestro país como pepilla, y los granos de la cara no se deben de eliminar, pues al quitarlas dejan úlceras sangrantes y se aumenta el contagio a otros animales sanos.

Manejo del galpon

SANIDAD  Y MANEJO La sanidad y el manejo es algo muy primordial dentro de la crianza de pollos ya que de eso depende  nuestro lote para poder salir en menos tiempo y evitar que haya perdidas económicas. Por eso hay que seguir los siguientes pasos para esta crianza:
1.      LIMPIEZA  Y FUMIGACIÓN
§         Barrer por fuera y por dentro
§         Desempolve paredes, techo, mallas, cortinas, maderas, mangueras, focos y otros.
§         Flamee con fuego: piso, paredes y madera.
§         Lave con agua a presión : techos , paredes, mallas, cortinas y piso.
§         Coloque en la entrada de cada puerta desinfectantes para los zapatos.
§         Para desinfectar consideramos lo siguiente: debe estar totalmente seco todo el galpón, las cortinas deben estar totalmente cerradas, después de fumigar  cerrar las puertas y esperar mínimo 24 horas antes de ingresar al galpón.
§         Fumigar con mochila aplicando el desinfectante a razón de 200 ml por cada mochila de 20 litros y con esto mojamos 80 metros cuadrados del galpón.
§         Después de 36 horas de haber desinfectado procede al pintado con cal de : piso y paredes por fuera y por dentro: aplicando 10 kilogramos de cal para cada 35 metros cuadrados.

Gallinas ponedoras

 

 

 

PoligastricoSon animales poligástricos, es decir, que la estructura anatómica de sus estómagos es compleja por estar formada por 4 compartimentos.
Los cuatro compartimentos son: el retículo, rumen, omaso y abomaso.
Los tres primeros se denominan conjuntamente preestómagos y poseen una mucosa aglandular (epitelio sin capacidad de producir jugos con función digestiva).

MonogastricoEn el caso de los monogástricos el estomago es un verdadero saco intermediario entre el esofago y el intestino delgado. Se encuentra situado detrás del diafragma y a la izquierda del plano medio. Tiene una dirección oblicua de arriba a abajo y de izquierd a derecha.En el caso del caballo tiene una capacidad de 15 - 20 litros.Tiene forma de "U" y presenta una constricción que lo divide en un saco derecho y uno izquierdo.

El estómago de los monogástricos presenta:

  • Cara anterior o parietal, relacionada con el diafragma e hígado.
  • Cara posterior o veceral, relacionada con el colon desplegado, páncreas e intestino delgado.
  • Curvatura menor: Cóncava.
  • Curvatura mayor: Convexa y se origina  en el gran epiplon.
  • Extremidad izquierda: Forma de fondo de saco redondeado.
  • Extremidad derecha: Estrecha, se continua con el intestino a nivel de un estrechamiento que corresponde al píloro.
Gestación El término gestación se usa en zoología cuando un animal vivíparo del sexo femenino lleva y sustenta a una cría embrionaria o fetal dentro de su vientre hasta el momento del parto. Entre los mamíferos, hay especies con gestaciones múltiples en las que nacen más de una cría cada término de gestación. La duración —denominada período gestacional— es el tiempo que dura la cría en el desarrollo intrauterino y varía entre las diferentes especies
GenotipoEl genotipo es el contenido genoma específico de un individuo, en forma de ADN.[1] Junto con la variación ambiental que influye sobre el individuo, codifica su fenotipo. De otro modo, el genotipo puede definirse como el conjunto de genes de un organismo y el fenotipo como el conjunto de rasgos de un organismo. Por tanto, los científicos y los médicos hablan a veces por ejemplo del genotipo de un cáncer particular, separando así la enfermedad del enfermo. Aunque pueden cambiar los codones para distintos aminoácidos por una mutación aleatoria (cambiando la secuencia que codifica un gen, eso no altera necesariamente el fenotipo). Se le llama genotipo a toda la dotación genética.
Fenotipo
se denomina fenotipo a la expresión del genotipo en un determinado ambiente.1 Los rasgos fenotípicos incluyen rasgos tanto físicos como conductuales. Es importante destacar que el fenotipo no puede definirse como la "manifestación visible" del genotipo, pues a veces las características que se estudian no son visibles en el individuo, como es el caso de la presencia de una enzima. Un fenotipo es cualquier característica o rasgo observable de un organismo, como su morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiología y comportamiento
GENES



 

 


TRAZABILIDAD
¿Por qué Trazabilidad? El objetivo es generar la mayor confianza posible en los clientes para poder recuperarlos, mantenerlos y/o conquistarlos. Un sistema de trazabilidad es un medio para poder vender mejor, en este caso, las carnes uruguayas. Bien instrumentado es información precisa, actualizada y confiable, que bien manejada se transforma en conocimiento y esto en el mundo de hoy es una ventaja competitiva muy importante para cualquier país, ya que es la que permite incorporar valor agregado a la producción.
De esta manera va a ser posible saber todo el recorrido de la carne que comes, ¡del campo al plato!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario